31 octubre, 2009

En un día como hoy



Hoy es 31 de octubre. En vez de discutir si tiene sentido o no el participar en Halloween o simplemente tener un pretexto adicional para armar la fiesta, quiero a traer a colación un evento histórico de suma importancia, y en mi irrelevante opinión, que no es sólo a nivel religioso.

En un día como hoy Martín Lutero clavó las 95 tesis, en latín (Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum). El evento es considerado como el que marca el inicio de la Reforma Protestante.

Las indulgencias. Poner un precio al perdón de los pecados aparte de la fe en Jesús. Quisiera decir que ya estamos curados de eso, pero no. Aclaro, eso sí, que las ofrendas y diezmos están claramente establecidos en la Biblia, pero nunca son con efectos de comprar la salvación.

Hay "iglesias" evangélicas con su llamada teología de la prosperidad que han pervertido el Evangelio. Lucran con la fe de las personas. Es comprensible el sinsabor y repudio de los no creyentes, o que dicen profesar pero debido a esto se alejan de cualquier denominación.

Hay un término latino, "Sola Scriptura" que dice que sólo la Biblia es suficiente y autoritativa, y no se requiere la interpretación de un Papa para que uno la pueda entender. Era muy conveniente que las personas ignoraran y no leyeran, porque estas son claras en dar a entender que no hay dinero que valga:

Los que confían en sus posesiones, y se jactan en la muchedumbre de sus riquezas, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, y no se hará jamás). Salmo 49.6-8

No importa cuánto deposites en una cuenta bancaria, es creer en Jesucristo, mi estimado.




Imagen tomada de los Conejitos Suicidas.

Las 95 tesis de Lutero



Hoy es el día de la Reforma protestante, la cual tiene como referencia el día en que Martín Lutero clavó las 95 Tesis. ¿Ha tenido la oportunidad de leerlas? Lo invito a tomarse un ratito y leerlas. ¿Por qué causaría un documento como ese tal revuelo?

Documento tomado de Luteranos.cl

Sapitos cantores

Hace un tiempo, en búsqueda de unos souvenirs para una familia en la congregación que partían hacia los Estados Unidos, me encontré con estos sapitos, y sencillamente son estupendos. Me entretengo haciendo bulla con estas cositas de madera. Les dejo una fotito para que los conozcan:



De paso, ¿cuáles son sus souvenirs preferidos para dar como recuerdo a sus amigos extranjeros?

27 octubre, 2009

La soberanía de Dios y la oración

Precisamente relacionado con el tema de la soberanía, hoy leía en Todo pensamiento cautivo, acerca esta y su relación con la oración.

Nuevamente, la pregunta válida que podemos hacer es: Si Dios ha determinado de antemano lo que sucederá y los medios por los cuales lo llevará a cabo, qué importa si yo oro o no.

Concerniente a la oración de Pablo en la carta a los Efesios, Sugel señala lo siguiente:


Pablo no razonaba diciendo: “Ya que Dios los escogió soberanamente para derramar un sinnúmero de bendiciones sobre vosotros, ¿qué caso tiene, entonces que yo ore? Él los bendecirá con o sin mis oraciones, porque así fue decretado desde antes de la fundación del mundo”.

Él dice más bien: “Dios los escogió para bendecirles, y amparado en esa realidad, yo oro por vosotros”. La doctrina bíblica de la soberanía de Dios nunca debe ser un incentivo para dejar de orar, sino más bien para hacerlo. Después de todo, ¿qué caso tiene orarle a un Dios que no gobierna todas las cosas? ¿Cómo podría ese Dios responder a nuestro clamor si existen muchas circunstancias que están fuera de Su control o las que Él ha decidido no controlar?

Puede leer el resto de la entrada aquí

¿Soberanía?

Mi Dios poderoso tan grande, tan fuerte
Nada hay que no pueda hacer


Es el coro quizá más recordado dentro ciertos grupos protestantes. Quizá lo cantó usted cuando asistía a alguna escuela dominical cuando niño.

Todo esto a qué viene. Pues bien, la letra del coro anterior resulta bien para los niños. Es una forma simple de explicar el concepto de omnipotencia de Dios, a lo cual, la mayoría respondería: "Que Dios todo lo puede hacer, nada hay imposible para Él". El canto prosigue con "Él hizo los montes, Él hizo la mar, y todas las cosas son de Él".

Hasta ahí una buena parte, independientemente de sus creencias, no objetaría, Dios tiene control sobre la naturaleza, pero cuando se trata del hombre, el libre albedrío es la respuesta final.

Es común dentro de los círculos reformados calvinistas, el uso del término redundante, la sobernaía absoluta de Dios, ¿por qué redundante? Porque justamente se extiende a las decisiones y acciones de las personas, y si no se es soberano sobre todo, no se es soberano en absoluto, no se tiene toda potestad y todo poder.

Esto, lejos de satisfacer a muchos, crea más conflictos y objecciones. Como ejemplo, está el sufrimiento. Cuando la tragedia visita nuestras vidas o las de un ser cercano, la acusación sale a relucir: "Pero si Dios existe porqué permitió que esto o lo otro sucediera, que alguien fuera asesinado, violado, discapacitado...". Si bien, Dios hace todas las cosas para Su gloria y por amor de su Nombre, no es la respuesta adecuada, simplemente no podemos responder el propósito específico en el momento que ocurre la tragedia.

Creo firmemente en la "soberanía absoluta" de Dios y al mismo tiempo, que cada uno es responsable por sus acciones, pero John Piper (de DesiringGod) compartió un "tweet" que realmente me impactó y que es la causa motriz que esté escribiendo esta entrada.

Es una imagen que aparece en The Big Picture (es la única imagen que aparece en negro y advierte antes que le haga clic sobre la misma), con las siguientes palabras: WARNING Graphic. Don't talk about the sovereignty of God in suffering without this reality in your mind (ADVERTENCIA: Imagen con contenido fuerte u objetable. No hables acerca de la soberanía de Dios sin esta realidad en su mente)

Fui sumamente impactado, de hecho sigo conmovido y no he podido detener mi atención por mucho tiempo sobre esa foto. Quizá he visto imágenes más fuertes, pero fueron las palabras de Piper, las cuales no me dejan en paz. Dios está en control de todo, pero se debe estar consciente que involucra tales hechos que nos consternan, las cuales Él en su sabiduría permite, y simplemente tapo mi boca ante ello.

Porque si en última instancia, eventos como el de esa fotografía y una infinidad más de atrocidades que han ocurrido y que se seguirán dando, están fuera del control de Dios, no hay reposo en verdad para el alma afligida. No obstante, es el testimonio bíblico que Dios gobierna tanto en el cielo como en la tierra. No soy el mejor ejemplo para hablar de sufrimiento en esta vida. Nunca ha estado mi vida en peligro por decir que soy cristiano y el Señor en su misericordia me ha evitado mayores dolores en diversas situaciones que pudieron tener otro desenlace, pero los invito a leer el próximo post, acerca de Joni Eareckson Tada, quien es un ejemplo y aliento para muchos, dado las dificultades (según nuestro parecer) que a ella le ha tocado vivir, ya que alguno dirá: "Bien Ronny, le creo, y usted cree, ¿en qué ayuda a las mujeres de esa foto y a otros muchos, que usted crea que Dios es soberano?" No tengo todas las respuestas, ni pretendo aparentarlo, pero espero darme a entender un poco más, al presentar un poco la vida de esta persona. Por esta vez, lo invito a que lea la próxima entrada.

16 octubre, 2009

¿Libre pensamiento?



Por medio de @lorenamonturiol me enteré de este artículo publicado en la @nacion.

El autor es Víctor Ml. Mora, el director del Saint Francis College.

¿Conoce a Juan Calvino?

Estoy seguro que en ocasiones mencionaré a personajes que no son tan conocidos. Uno de ellos es Juan Calvino. En lugar de pegar un vínculo a Wikipedia (en este caso una fuente insuficiente para conocer la vida y el alcance de los hechos de él), los invito primero a realizar un quiz para que se den una idea.

Eduardo Flores de Sujetos a la Roca proveyó en esta entrada, la dirección para realizar el quiz
Calvin Quiz

A propósito, el 500 se debe al aniversario de su nacimiento (ya les soplé una respuesta :P)

03 octubre, 2009

¿Tolerancia?

Tolerancia. A menudo oímos esa palabra.

La definición de la RAE es (copy-paste):


(Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

~ de cultos.

1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.




Por ejemplo la hallamos en la siguiente canción de Lily Allen:

"F*ck You (Very Much)"

Look inside
Look inside your tiny mind
Now look a bit harder
Cause we're so uninspired, so sick and tired of all the hatred you harbor

So you say
It's not okay to be gay
Well I think you're just evil
You're just some racist who can't tie my laces
Your point of view is medieval

Chorus:
F*ck you
F*ck you very, very much
Cause we hate what you do
And we hate your whole crew
So please don't stay in touch (x2)

Do you get
Do you get a little kick of being slow minded?
You want to be like your father
It's approval your after
Well that's not how you find it

Do you
Do you really enjoy living a life that's so hateful?
Cause there's a hole where your soul should be
Your losing control of it and it's really distasteful

Chorus

Look inside
Look inside your tiny mind
Now look a bit harder
Cause we're so uninspired, so sick and tired of all the hatred you harbor

Chorus



Lo siento, preferí eso a poner el video, el cual tiene dos versiones, una con sonidos vacilones para el coro. ¿Odio y tolerancia? Quizá fue un mal ejemplo. La idea de tolerancia lleva respeto, como el siguiente "tweet" que me capturó la atención y lo guardé:

fusildechispas RT @maga72 #yoconfieso que no puedo respetar a la gente que asume q su religión está por encima de las leyes de una república democrática

¿Dónde queda la tolerancia? Si es tal que respeta las creencias de otras. La entendemos hoy con una frase concurrida, "no lo comparto, pero lo respeto". Pero parece no aplicar para el cristianismo. Podemos hablar y discutir, pero en el momento que mi punto de vista es "religioso", ya perdió validez, es intolerante, es medieval... y ni se diga si se quiere mencionar a la Biblia como una fuente para apoyar una posición.

En ninguna manera se está jugando un papel de víctima o ignorando que en nombre de la religión se han cometido atrocidades, pero no ha sido el único pretexto, con tal de ejecutar lo que está en su mente, el ser humano recurrirá a cualquier excusa. Tampoco se está negando que varias personas a interpretado pasajes en las Escrituras a su conveniencia, omitiendo principios básicos de interpretación.

El punto es que si proclamamos tolerancia, esta no debería hacer distinción. Supóngase que al estar un vaso hasta la mitad con agua, los que dicen que está medio vacío y los que dicen que está medio lleno, la emprenden contra los que simplemente dicen está a la mitad, pero entre sí (los medios llenos y medios vacíos) sí se llevan bien. No es equitativo, aunque cada uno tenga cómo fundamentar su visión del vaso.

Recomiendo un par de lecturas para comparar lo que puede ser tener puntos de vistas diferentes, pero "tolerantes", en este caso, relacionados con el tema del Estado Laico: "La religión como tabaco del pueblo" y ¿Y los no creyentes?.

Ser tolerante no es ser flexible y ceder y acomodarse a la opinión de los demás. Es firmeza y sostener la posición de uno, respetando y entendiendo la de otros. (no confundir con necedad y terquedad, y no admitir cuando se está equivocado o se ha errado en la línea de pensamiento).

Lamentablemente, no recuerdo al autor de la siguiente frase, apenas la tenga actualizaré la entrada, pero era (traducción libre): Un cristiano debería entender por qué otros no lo son.

Saludos.