30 abril, 2010

Interminable



piedra papel o tijera

Al estilo de los "friday funnies". Hay conversaciones perfectamente representadas en este dibujo. Mismo argumento, mismo resultado.

27 abril, 2010

Animalia



Recientemente me he preguntado hasta dónde se llegará para justificar conductas y comportamientos solo porque se da en otros animales.

Hice una pregunta, entonces, ¿será la voluntad/albedrío lo que nos diferencia?

Acá algunas de las respuestas:

La capacidad para hacer cosas que atentan contra la supervivencia de la especie y hacerlas conscientemente.
La capacidad mental-cerebral que esta enfocada en los seres humanos al desarrollo de herramientas complejas , creo que cualquer otro argumento sería de carácter antropocentrismo (Concepción filosófica que considera al ser humano como centro del Universo y el fin absoluto de la naturaleza )

Los animales salvajes también tienen voluntad. Con los domésticos, el albedrío se trata de controlar y la voluntad de reprimir.

¿Cuál es su respuesta?

21 abril, 2010

Enfermedad



Juan José Vargas (¿político, motivador católico, presentador?) recientemente ha figurado en las noticias por sus declaraciones acerca de la homosexualidad y cómo curarla, que concluye hoy con el anuncio de un centro para este fin.

Leyendo las reacciones, comentarios como "¿Se podrá uno incapacitar por homosexualismo?" (1), "[Chiquito];-Hola, ¿está Ronny? [La mamá]-Sí, pero no puede salir a jugar, está con homosexualismo" (2)

Súmele que distintas entidades de salud, ya la han quitado de sus listas de padecimientos.

Para persistir con esa idea, se necesitan argumentos más fuertes, definitivamente. O probablemente no sea el nombre que deba dársele.

Video de la entrevista de Canal 7 a Juan José Vargas

*Actualización: Las recientes declaraciones de Evo Morales no se quedan atrás

19 abril, 2010

Sin luz



Un post inesperado, en parte. Por accidente se publicó incompleto antes de redactarlo. Por un momento tuve las ideas claras, pero luego ya no sabía qué escribir. Alguien, que recientemente conozco, ha perdido a su bebé. Por historia familiar y una experiencia anterior, semanas atrás, al recibir la noticia que estaba embarazada, se sabía que no iba a ser uno sencillo, no obstante, su ilusión era evidente.
La noticia, me entristeció sobremanera. Y me hizo reflexionar todavía más en cómo actuar o decir en estos casos. Digo aún más, porque desde hace un tiempo he leído el blog de Molly Piper, esposa de Abraham Piper. Desconocía que ella también había pasado por la experiencia de perder un hijo, y ha contado como una amiga de ella recientemente ha sufrido lo mismo. Personas más cercanas a mí, ya ahora casadas, también.

Ni siquiera tengo novia aún, pero si se llegara a dar, estoy consciente que una prueba como esa, está a la vuelta de la esquina. Bebés que nunca vieron la luz. Job (personaje bíblico), ciertamente sufrió una prueba severa y drástica, pero no deja de sorprenderme cómo habló fácilmente acerca del día en el que nació, sin considerar el dolor de su madre:

Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día.
Y exclamó Job, y dijo:
Perezca el día en que yo nací,
Y la noche en que se dijo: Varón es concebido.
Sea aquel día sombrío,
Y no cuide de él Dios desde arriba,
Ni claridad sobre él resplandezca.
Aféenlo tinieblas y sombra de muerte;
Repose sobre él nublado
Que lo haga horrible como día caliginoso.
Ocupe aquella noche la oscuridad;
No sea contada entre los días del año,
Ni venga en el número de los meses.
!Oh, que fuera aquella noche solitaria,
Que no viniera canción alguna en ella!  
Maldíganla los que maldicen el día,
Los que se aprestan para despertar a Leviatán.
Oscurézcanse las estrellas de su alba;
Espere la luz, y no venga,
Ni vea los párpados de la mañana;
Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba,
Ni escondió de mis ojos la miseria.  
¿Por qué no morí yo en la matriz,
O expiré al salir del vientre?  
¿Por qué me recibieron las rodillas?
¿Y a qué los pechos para que mamase?  
Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría;
Dormiría, y entonces tendría descanso,
¿Por qué no fui escondido como abortivo,
Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?

13 abril, 2010

Vergüenza



He rehuído escribir entradas con las noticias del momento, para no verme tentado para limitarme a enlazar las noticias y terminar con una muestra de aprobación o un "no me parece". Puntos extra si va acompañada con una profusa exhibición de malas palabras.

Pero a modo de catarsis que llaman algunos, debo expresar mi repudio ante lo sucedido ayer en el enfrentamiento de oficiales de la Fuerza Pública, OIJ, algunos estudiantes, profesores y otros funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

Vergonzoso y molesto los hechos de ayer, resultado de la soberbia, ignorancia y la falta de comunicación y puede sumarle más factores. Con todo y lo bochornoso del día de ayer, leyendo distintas notas, versiones y observando los videos, se puede entender (no aprobar, aceptar etc...) cómo llegó todo a ese punto.

Mas al enterarme hoy de un nuevo bloqueo (y tristemente no el último a como luce el panorama), simplemente no comprendo qué tienen en la cabeza las personas que participaron en el mismo, ni tampoco la razón de las razones de la rectora para empeñarse en esa "defensa de la autonomía" cuando ya se tenía un cuadro representativo de lo que llevó al caos el día anterior.

Igual de ilógico las necias generalizaciones de las personas de englobar a toda la institución por los actos de unos pocos: Chancletudos, vagos, troskos, comunistas (ese no puede faltar) o como una institución que imparte cursos para bloquear calles, elaboración de mantas y similares.

* De último momento antes de publicar este post, me llega la siguiente invitación en Facebook: "Volvamonos Ladrones y nos Escondemos en la UCR..."

Ya estamos grandecitos para generalizar.

Como estudiante de la Universidad de Costa Rica, estos altercados y opiniones me entristecen, no obstante, queda claro que una institución no cambia a un ser humano, eso lo tengo claro, pero la educación recibida ahí sí ayuda en la formación de un pensamiento crítico. Muchos han pasado por la UCR, pero la UCR no pasó (ni pasará) por muchos de ellos, y saldrán a como entraron.


Video del enfrentamiento del lunes por mjcasure
Nota del bloqueo de hoy en La Nación
Declaraciones de la rectora con Amelia Rueda

11 abril, 2010

Fantasmas

ghost

Con la frase, "No creo ni dejo de creer" muchos resuelven su postura con respecto a varios temas; Vida en otros planetas, la mona, hechicería, el sanatorio Durán...

En mi experiencia ha sido casi inevitable terminar hablando en una que otra ocasión (con alguien más o en grupo) de lo sobrenatural, de lo que "bueno, no es que yo crea... pero una vez..."

Por eso, pregunto hoy de forma sincera, ¿cree usted en los fantasmas? Si no, ¿cuál experiencia sí lo puso a dudar acerca de ello?

Imagen por Oliver Scholtz

09 abril, 2010

Recuerdos pixelados



Para los que ya superamos cierta edad, no importa si fuimos (¿seguimos?) muy aficionados a los videojuegos o lo muy poco, pero sin duda, nos traen buenos recuerdos.




Pixels por Patrick Jean.

04 abril, 2010

Resurrección



Lo que representa este domingo es lo que da sentido a todos los demás. La tumba no le venció.

Cruz

02 abril, 2010

Traducciones 2



Estos fueron algunas de esas extrañas traducciones de títulos de películas que recibí por medio del Twitter y que les comparto:

  • Closer: Llevados por el deseo
  • Up: Up: Una aventura de altura
  • No country for old men: Sin lugar para los débiles

Los mejores:

The Sound of Music: La novicia rebelde y "Clueless" por "Hola, juventud". Este último traducido así para hacer publicidad al que fuera el programa de videos musicales más visto de la época (pág 44 del enlace), "Hola, juventud", precisamente. Para los demás países en español fue conocida como "Fuera de onda".

Corroborando lo de "Hola juventud", hallé en 89decibeles esta otra divertida lista de traducciones de canciones que nos legó el susodicho programa, y para muestra un botón:

  • Haz lo que quieras conmigo: Hold me, thrill me, kiss me, kill me de U2
  • Huele a espíritu adolescente: Smell Like teen spirit de Nirvana
  • Despiertame antes de que te vayas vayas: Wake me up before you go-go de Wham
  • Chica, me encanta tu estilo: Baby I love your way de Big Mountain

¡PLOP!

Gracias a @ricbonco, @madrigoloide, @chacosax