31 agosto, 2010

Copiando



Hoy me enteré que el 31 de agosto es el día de los blogueros, aunque de todas maneras ya tenía pensada un par de ideas para escribir hoy, en hora buena coincide y "celebrar" la ocasión como lo amerita.

En la disputa en torno a la piratería, derechos de autor, plagio, robo y la catalogación de otros delitos y de lo que no lo es, nos encontramos con frases como "Sharing is caring", o uno muy popular, "Copiar no es robar":



Pero hoy me surgió la pregunta, "cuando copiamos en un examen, ciertamente ambos tenemos las respuestas, pero no lo hace más aceptable". Pero ese ejemplo, caería en plagio (estoy haciendo pasar las respuestas como mías sin dar crédito al autor) y no he podido encontrar un ejemplo donde solamente copiar un archivo esté mal, a menos que la debida retribución económica de alguna de las partes involucradas esté afectada. ¿Qué otras situaciones o ejemplos hay?

21 agosto, 2010

FEES



Ya sin el calor del momento y de las (des)informaciones, no vengo a decir cuánto debe ser el monto que debe aprobarse, o si las medidas han sido las apropiadas. Sin duda, hay mucho por mejorar (control sobre becas, beneficios otorgados a los empleados, método de aumento de salario acorde a la inflación). Pero solo quiero señalar, en respuesta a lo que Juan Carlos Hidalgo menciona en su blog Por la libre:

El hecho de que muchos estudiantes no paguen sus estudios tiene consecuencias negativas sobre la calidad de la educación que reciben. El que no paga no demanda calidad. Además, ya que no pagan, muchos estudiantes no tienen problema en repetir curso tras curso, pasarla “pretileando”, y durar hasta una década sacando una carrera, o abandonan fácilmente sus estudios. De por sí no les costó nada. No tienen por qué preocuparse, el resto de la sociedad paga la factura.

Sí, es cierto que, de modo general, no se valora lo que no nos cuesta. En mi caso, como el de muchos otros, realmente necesité la beca y sin esta no hubiera podido estudiar. Ya esto era de por sí una responsabilidad por la cual debía responder, pero recuerdo cómo fue que no olvidé el privilegio de poder estudiar, y que justamente era el dinero de muchos que no pudieron lograrlo, uno de los factores que contribuía a esta oportunidad:

"Recuerden que por cada asiento que ustedes están ocupando, hay otros 60 que se lo están deseando, pero no pudieron."

-Profesora Marielos, Matemática 0129.


* El número exacto no lo recuerdo, pero esas fueron palabras en mi primer día de clases en ese curso, a los pocos días de haber entrado.


Para leer:

+ Presupuesto Universitario por la Editorial de La Nación.

+ una kosa graduada de una U pública por Adriana Jara.

+ Carta abierta a Leonardo Garnier en la Revista Paquidermo (leer además comentario con respuesta del ministro en su defensa a la situación en general)

17 agosto, 2010

Frecuencia modulada



La banda, no el blog :P

Dentro de ese mar de sugerencias que en ocasiones nos inundan el perfil de Facebook, por supuesto que una invitación a que "me gustara" Frecuencia Modulada capturó mi atención.

Se me puede acusar de conflicto de intereses si los promociono, pero en realidad para sorpresa mía, ya los conocía, y de forma personal, al guitarrista y vocalista de la banda, Felipe Mejía.

Solo que hace dos años, cuando los escuché en uno de sus conciertos, se hacían llamar Kenosis (ένωσις kénōsis), y desde entonces, les había perdido el rastro. Desconozco el porqué del cambio de nombre.

En fin, este es el enlace de la página de ellos en Facebook: Frecuencia Modulada.


(Canción: Domun)

Pueden escuchar, y si les gusta, no solo pueden suscribirse a la página, sino también apoyarlos en el II Concurso Iberoamericano de Demos para Universitarios, votando acá.


P.d: Por cierto, este blog no tiene página en Facebook, y creo que ya tengo competencia si lo quiero registrar con este nombre, pero no les digan...(risa malvadilla).

06 agosto, 2010

Opiniones <> Criterios



Prefiero por mucho al que sostiene un punto de vista contrario y lo defiende y argumenta, a quien, en aras de la cortesía y mal llamada tolerancia, acude al "lo respeto pero no la comparto", por evitar el diálogo y la confrontación.