Hoy terminé el anexo pendiente que me restaba del libro
The Canon of Scripture por F.F. Bruce, y al final esta frase me recordó que tenía pendiente esta entrada:
...la actitud de aquellos cuyo principal criterio exegético en el estudio de la Biblia es 'Me gusta pensar que significa esto'.
Esto en alusión a un caso en el cual un lector si acaso consideró en la interpretación del poema, la intención del autor, considero la suya al menos tan válida.
Este diálogo producito entre el lector y el libro es válido, pero no debemos acaso deternos a pensar cuál fue su intención al escribirlo hasta donde sea posible determinarlo, ¿cómo pueden dos o más opiniones tan distintas ser igualmente sostenidas acerca de cualesquiera texto o libros?
"Ah! Esa es la maravilla, que para cada uno tiene su forma de verlo". Sé que hay autores que gustan hacer juegos mentales y conseguir ese tipo de reacción, pero eso es distinto.
No obstante, el principal motivo que quiero exponer es este otro, ¿qué tal si ni el propio autor sabe dar una interpretación a lo escrito? Suena tan poco lógico, pero lo fue que leí hace unos años indagando acerca de una banda llamada
Further Seems Forever (FSF):
FSF en ocasiones ha sido etiquetada como una "banda Cristiana" dada su larga asociación con Tooth & Nail Records [...] sin embargo sus miembros mantienen que sus letras están abiertas a libre interpretación.
En lo que parece más en una forma de no limitarse a cierta audiencia, lo cierto del caso es que poco les preocupa lo que entiendan de lo que escriban. Cuando indagando acerca de alguna canción que me gusta y veo discusiones en foros acerca de lo que significa, me causa gracia cuando sale a relucir que la banda o el escritor ya ha aclarado el contexto en el que fue escrito o lo que quiso decir, y mucho más, cuando honestamente dicen que simplemente buscaron algo que rimara o que de veras no tiene ningún más profundo que seguir escarbando.
Prefiero tal honestidad que eludir la responsabilidad o más aún, dejar a las personas asumir que sus canciones son "cristianas", cuando perfectamente pueden ser cantadas al novio o la novia, como sucedía hace unos años con Jaci Velásquez, o en tiempos más recientes con Alex Campos, por citar algunos ejemplos.
Tan es así, que en South Park ya fue parte de sus acostumbradas mofas:
* Me enteré de video gracias a
Alexander León