30 agosto, 2012

Esenciales



Dentro de poco el blog llegará a tres años, aunque sin duda la regularidad de las entradas ha decaído, al punto que ya son varios meses de la última vez que escribí.

Las ideas siempre están, pero uno que sabe que al sentarse escribir tomará mucho más tiempo del que uno pueda estimar, pero de cuando en cuando, por diversas circunstancias, se presentan preguntas e intercambios de correos o mensajes por alguna red social, los cuales con poca edición pueden ser compartidos.

Hoy será una pregunta reciente muy pertinente para lo que vendrá y que sé luego daré a conocer el artículo de quien la formuló, pues sé que prepará algo mucho más completo, pero aquí mi aporte a la pregunta:

¿Cuáles doctrinas consideras fundamentales y cuáles secundarias? Otra forma de expresarlo sería doctrinas esenciales y accesorias

R/ Procurando brevedad, lo expresaría de esta manera:

Antes que todo aclarar que la razón de esta separación, entre doctrinas esenciales y secundarias, es que la Biblia misma nos muestra el énfasis y la trascendencia de estas, porque alguno podrá decir en contra que si creemos que la Biblia es la palabra de Dios, por qué estamos diciendo que hay enseñanzas más importantes que otras.

Ahora bien, este mensaje es:

"La gloria del Dios Trino en la redención de pecadores por la obra de Jesucristo por la predicación de la Palabra de verdad."

Implícito en ello están las siguientes doctrinas que son fundacionales, claves o esenciales:

1. La inspiración de las Escrituras: No hay ninguna duda de por qué muchas teologías sistemáticas inician por acá. Si no partimos de la Biblia como Palabra de Dios, infalible, inerrante, inspirada por Dios, no tiene sentido seguir más allá, puesto que la autoridad seremos nosotros y no ella.

2. La naturaleza de Dios: Si la Biblia es la palabra de Dios, cómo se describe Él.

3. La naturaleza del hombre: Cómo nos describe la Escritura al género humano.

4. La naturaleza de Cristo (su persona y obra): Por qué Él y no uno u otro nos puede redimir.

5. La segunda venida: Este no lo incluí al inicio en la respuesta, pero según la discusión avanzó, se evidenció que había que hacerlo claro, aunque está implícito en el hecho que al estudiar la redención en Cristo, esto abarca su resurrección, y por ende su regreso.

Estos cinco puntos aunque breves, como veremos, nos llevará de la misma manera que lo hacen otros esquemas (TULIP, Ordo Salutis, Las 5 Solas) a estudiar mucho más de lo que ahí se presenta y en particular el llamado TULIP: Si todos son pecadores (al estudiar la naturaleza humana) (T), cómo puede ser el hombre salvo, por qué unos son salvos y otros no...(I), cuándo ocurrió eso..... Al estudiar la naturaleza de Dios, se estudian sus decretos, su providencia y en ello entra la elección (U). También se estudian los pactos. En la obra de Cristo, la expiación (L).

La declaración se puede complementar con: ¿Y qué pasa con aquellos que son redimidos con Cristo? Y añadir la enseñanza de la persevarencia / preservación de los santos (P).

En cuanto a las doctrinas secundarias, esto se pone más difícil. Porque muchas de ellas se pueden prestar para diferencias o malos entendidos que afectan estas que en mi parecer son las esenciales, el bautismo o los dones espirituales por ejemplo, ya sabemos las diferencias que puede provocar.

La regla general para decir si es esencial o no, es ¿afecta a la doctrina de la salvación? Por eso podemos afirmar que hay hermanos en otras congregaciones aunque no reciben el TULIP, o digan ser calvinistas de X puntos, arminianos o amildarianos etc...

Escapa del alcance de esta entrada enumerar todas las doctrinas secundarias o agruparlas, pero podría tomarse como guía los capítulos de la Confesión de fe.

Por ejemplo, el gobierno de la iglesia (¿es cada una independiente o un presbiterio?), la escatología misma (aparte de creer que el Señor volverá, tratar de descifrar cada símbolo o períodos de tiempo es inútil, ejemplos recientes: Harold Camping y José Luis de Jesús Miranda)son temas secundarios a la luz del mensaje principal, y no obstante, provocan divisiones inncesarias o se llegan a enseñanzas herejes cuando el fundamento es débil...(otro ejemplo, el entendimiento de los testigos de Jehová y los 144 mil).

Y están otros temas todavía más secundarios y que sin un entendimiento de la gracia y su efecto en la vida del hombre, podemos formar reglas y caer en el legalismo, pero son temas que eventualmente deben tratarse porque que giran en la doctrina de la santificación:

  • Nuestras relaciones amorosas
  • Nuestra forma de vestir y comportarnos (ropa, tatuajes, lenguaje, bebidas alcohólicas, el baile etc...)

Y podemos seguir desglosando en muchos más aspectos aspectos, aunque no sean doctrinas como tales, pero cuál día debe guardarse, cómo debe guardarse, si debemos diezmar exactamente el 10%, en fin.

Por supuesto, falta más que agregar, pero hasta este punto, qué estoy dejando por fuera o qué debería excluir acorde a las definiciones presentadas. Espero sus comentarios.