27 octubre, 2009

¿Soberanía?

Mi Dios poderoso tan grande, tan fuerte
Nada hay que no pueda hacer


Es el coro quizá más recordado dentro ciertos grupos protestantes. Quizá lo cantó usted cuando asistía a alguna escuela dominical cuando niño.

Todo esto a qué viene. Pues bien, la letra del coro anterior resulta bien para los niños. Es una forma simple de explicar el concepto de omnipotencia de Dios, a lo cual, la mayoría respondería: "Que Dios todo lo puede hacer, nada hay imposible para Él". El canto prosigue con "Él hizo los montes, Él hizo la mar, y todas las cosas son de Él".

Hasta ahí una buena parte, independientemente de sus creencias, no objetaría, Dios tiene control sobre la naturaleza, pero cuando se trata del hombre, el libre albedrío es la respuesta final.

Es común dentro de los círculos reformados calvinistas, el uso del término redundante, la sobernaía absoluta de Dios, ¿por qué redundante? Porque justamente se extiende a las decisiones y acciones de las personas, y si no se es soberano sobre todo, no se es soberano en absoluto, no se tiene toda potestad y todo poder.

Esto, lejos de satisfacer a muchos, crea más conflictos y objecciones. Como ejemplo, está el sufrimiento. Cuando la tragedia visita nuestras vidas o las de un ser cercano, la acusación sale a relucir: "Pero si Dios existe porqué permitió que esto o lo otro sucediera, que alguien fuera asesinado, violado, discapacitado...". Si bien, Dios hace todas las cosas para Su gloria y por amor de su Nombre, no es la respuesta adecuada, simplemente no podemos responder el propósito específico en el momento que ocurre la tragedia.

Creo firmemente en la "soberanía absoluta" de Dios y al mismo tiempo, que cada uno es responsable por sus acciones, pero John Piper (de DesiringGod) compartió un "tweet" que realmente me impactó y que es la causa motriz que esté escribiendo esta entrada.

Es una imagen que aparece en The Big Picture (es la única imagen que aparece en negro y advierte antes que le haga clic sobre la misma), con las siguientes palabras: WARNING Graphic. Don't talk about the sovereignty of God in suffering without this reality in your mind (ADVERTENCIA: Imagen con contenido fuerte u objetable. No hables acerca de la soberanía de Dios sin esta realidad en su mente)

Fui sumamente impactado, de hecho sigo conmovido y no he podido detener mi atención por mucho tiempo sobre esa foto. Quizá he visto imágenes más fuertes, pero fueron las palabras de Piper, las cuales no me dejan en paz. Dios está en control de todo, pero se debe estar consciente que involucra tales hechos que nos consternan, las cuales Él en su sabiduría permite, y simplemente tapo mi boca ante ello.

Porque si en última instancia, eventos como el de esa fotografía y una infinidad más de atrocidades que han ocurrido y que se seguirán dando, están fuera del control de Dios, no hay reposo en verdad para el alma afligida. No obstante, es el testimonio bíblico que Dios gobierna tanto en el cielo como en la tierra. No soy el mejor ejemplo para hablar de sufrimiento en esta vida. Nunca ha estado mi vida en peligro por decir que soy cristiano y el Señor en su misericordia me ha evitado mayores dolores en diversas situaciones que pudieron tener otro desenlace, pero los invito a leer el próximo post, acerca de Joni Eareckson Tada, quien es un ejemplo y aliento para muchos, dado las dificultades (según nuestro parecer) que a ella le ha tocado vivir, ya que alguno dirá: "Bien Ronny, le creo, y usted cree, ¿en qué ayuda a las mujeres de esa foto y a otros muchos, que usted crea que Dios es soberano?" No tengo todas las respuestas, ni pretendo aparentarlo, pero espero darme a entender un poco más, al presentar un poco la vida de esta persona. Por esta vez, lo invito a que lea la próxima entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario