24 noviembre, 2010

Crítica textual



Punto por punto, coma por coma

Hace dos años aproximadamente hice una pequeña prueba con el grupo de jóvenes: Escribir de memoria 2 Pedro 1.19-21. Luego yo lo leería y cada uno revisaría las fallas.

Para sorpresa de ellos, yo no solo decía las palabras, sino cada signo de puntuación que debía estar presente, así como ortografía.

¿Por qué así? Sencillo, el trabajo de copiar un texto de manera fidedigna no es sencilla. En estos días, Eduardo Flores ha publicado una serie de entradas acerca de la crítica textual. Lo que noté y que Eduardo se me adelantó hoy en señalar, es que parece que muchos parecen creer que la Biblia que tenemos es tal cual como fue escrita sin variante alguna, como si fuera por proceso de fotocopiado.

De manera que, en teoría, muchos entienden (y rechazarían) la inspiración mecánica de las Escrituras, pero en la práctica la sostienen para el proceso de copiado. Ciertamente ha habido una deficiencia en la enseñanza del proceso de formación del canon, donde se sabe que las variantes entre lo que tenemos hoy y los manuscritos son mínimas pero omitiendo unos pasajes que han sido demostrados como añadiduras posteriores, inexistentes en las copias más antiguas.

El problema, aparte de la sorpresa, es que muchos ven el señalarlos como un ataque, en vez de una confirmación de la veracidad y fiabilidad de la Biblia, la cual, aunque algunos la vean como meras palabras de hombres, no signfica en ningún modo que no exista certeza de qué fue lo que estos escribieron. El asunto de la inspiración es aparte y por supuesto, se ve beneficiado del trabajo de la crítica textual.

Recomiendo este libro para quienes deseen ampliar en el tema, un excelente regalo que me hicieron: The Canon of Scripture por F.F. Bruce:

18 noviembre, 2010

15 noviembre, 2010

EstudiantA (parte 2)



Brevemente me referí a la palabra "presidenta".

Ahora se presenta un recurso contra el mismo himno nacional. Francamente no es por ser el himno pues yo no me defino costarricense. Amo este país en cual he nacido, pero los aspectos patrioteros y nacionalistas pasan a un segundo plano, antes que ser "tico", soy un peregrino en este mundo.

Pero me pregunto cuál es la agenda que realmente pretenden los que llevan a un grado sumo la paranoia por un lenguaje inclusivo pero que raya en lo ridículo.

* Me enteré primero acá: "Solicitan declarar inconstitucional al Himno Nacional"
* La noticia en medios internacionales: "Una costarricense presenta recurso contra himno nacional por discriminación"

13 noviembre, 2010

Persecución



Recientemente ha circulado un video acerca de los maltratos y persecución que sufren los cristianos en la India. Es lo más cercano a un video viral en el ámbito cristiano, de hecho, quizá usted ya lo vio.

Pero más allá de eso, la razón por la que demoré en compartirlo es porque fácilmente olvidamos. No seré hipócrita no he sido constante con la sencilla petición que se hace: Orar por ellos unos cuantos minutos, ¿y usted?



Por una parte soy un necio para dejar los supuestos lazos que me atan para no irme de una vez a uno de esos lugares y por el otro, el saber si no se trata simplemente de estar en otra parte para empezar desde cero.

Pero si aun eso no se llega a dar, sé que en este país no pasarán muchos años cuando realmente se tenga que enfrentar oposición real y entonces la fe de cada quien sea probada.

* En Irak, esta semana: 3 muertos y 25 heridos. (Impresionante ver las manos con sangre en los muros y el estado en el que quedó el edificio)

08 noviembre, 2010

Suicidio



Me enteré por medio de este video del bosque de Aokigahara, reconocido por ser un lugar escogido por muchas personas para suicidarse.



Si no puede ver todo el video, transcribo una de las ideas que el señor comparte, justo después de que en el recorrido, se halló a un joven campando (y que claramente llegó con la intención de morir):

Creo que la manera que vivimos en sociedad estos días se ha complicado. La comunicación cara a cara solía ser vital pero ahora podemos vivir "en línea" todo el día. Sin embargo, la verdad del asunto es que aún necesitamos ver el rostro de los demás, leer sus expresiones, escuchar sus voces, de manera que podamos entender plenamente sus emociones... para coexistir.

Así, podemos estar al tanto de muchas personas, pero no precisamente de las que estén a nuestro lado...leemos las publicaciones cotidianas de algunos que ni conocemos, pero nos ponemos los audífonos para no conversar con el del asiento a la par.