31 octubre, 2017

La urgencia de una Reforma



Hoy se celebran 500 años de la Reforma Protestante, lo cual añade un elemento especial a la celebración, la cual, en algunos círculos evangélicos no pasa desapercibida, y en otros, lamentablemente, no solo no hay interés, sino un completo desconocimiento.

Por esa razón, los mensajes de volver a una Reforma bíblica se escuchan año tras año, porque siempre es necesario hacerlo así. No obstante, sería un error limitar la Reforma al evento histórico cuando Martín Lutero clavó las 95 tesis. Las Escrituras proveen varios ejemplos de Dios levantando siervos para llamar al pueblo a volver al testimonio de las Escrituras.

Uno de los ejemplos clásicos es el que se da durante el reinado de Josías (2 Reyes 22, 2 Reyes 23). La ley estaba en el olvido, el pueblo se había desviadado tras la idolatría... pero cuando el Señor movió el corazón de Josías, concediendo arrepentimiento al escuchar la lectura de la Palabra iniciaron una serie de cambios, no al antojo del rey, sino conforme a lo que Dios había establecido.

Esa es la esencia de la Reforma, volver a las Escrituras y dejar aquello que Dios no manda y hacer aquello que pide, pero esto solo puede darse cuando la Biblia toma el lugar que debe tener, no como una fuente más en la que Dios ha hablado, sino como la revelación necesaria y suficiente.

Pero así como luego de la muerte de Josías, el pueblo eventualmente caería cautivo y se sumiría en la idolatría, distintos momentos en la historia han manifestado esa necesidad de mantenerse firme en este llamado. Mucho se puede (y quiero) compartir acerca de estos días en el cual el término reformado se presta a algo de confusión, pero esto sí es claro: la iglesia y todo creyente que acuda a esta etiqueta, debe hacerlo porque existe la humildad y compromiso de evaluarse constantemente, tanto en doctrina (¿lo que creemos está en las Escrituras?) como en vida (¿es lo que hago y digo consecuente con una vida cambiada por el Evangelio?).

Hace unos años tuve la oportunidad de exponer estos pasajes y lo comparto para el provecho de los lectores.




Descarga:




0 comentarios:

Publicar un comentario