19 septiembre, 2009

Un pastor que apoya a "La Sele", ¿en qué se han convertido los cultos?

Días antes del encuentro entre las selecciones de fútbol de Costa Rica ("la sele") versus la de México ("el tri"), salió este video de un pastor apoyándo a la sele, antes de que lo vea, advierto que tiene lenguaje sin censura:




El autor del montaje es el El burro. El video genera dos comentarios de mi parte:

1. El montaje está genial. Es gracioso cómo armó la trama y usó las tomas que grabó. Dando seguimiento a las repercusiones del video, incluso hubo cierta polémica por un Juan Vainas que lo posteó sin dar crédito al Burro y además la cobertura que tuvo en los medios nacionales.

2. Leí unos cuantos comentarios que dejaron en Youtube de este video. No faltó quien saliera con expresiones que "por meterse con Dios" perdieron. (La selección hizo un rídiculo y salió goleada 3 a 0).

Hay mucha tela que cortar. El autor no lo hizo con la intención de ofender, y si aun hubiera sido ese su objetivo, el video presenta tomas no alteradas de un culto. En particular, las imágenes de la genta brincando y aplaudiendo son las que más me hacen reflexionar.

Hay una gran diferencia en mostrar alegría, gozarse en Dios, danzar para Él -como se lee que ocurría en el Antiguo Testamento- y el orden en el culto.

Pero hágase todo decentemente y con orden. 1 Co. 14.40

El versículo anterior está en el contexto del hablar en lenguas. No obstante, viene como conclusión a los requisitos dados para que esa actividad se pueda dar. Hay espacios apropiados para brincar, gritar y aplaudir, como un concierto, pero no el culto. Asistir a un culto es un acto pensado, en el que se ha preparado con antelación, no una mera actividad social o reunión rutinaria sin reflexión.

Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional Ro. 12.1

Porque Dios es el Rey de toda la tierra: Cantad con inteligencia. Sal. 47.7




Antes que lanzar críticas porque un fulano hace mofa o bromas ayudadas por imágenes de un culto, es poner las barbas en remojo y meditar y ver qué sucede en el lugar donde usted se congrega (si es que lo hace), ¿qué hemos hecho con los cultos dominicales?

15 septiembre, 2009

Independencia

Hasta hace poco más de dos años conocí la música de Björk. Desde entonces, al llegar el 15 de setiembre, es inevitable pensar en Declare Independence.

Ahora, señalo que no está para nada dentro de mis favoritas, solamente que ese título se me viene a la mente.

El punto de esto es, hoy celebramos que somos independientes, pero ¿somos realmente libres?.

Quizá una de las expresiones más conocidas de la Biblia sea: "Y la verdad os hará libres" (Juan 8). No hay bronca con eso, hasta suena "cool". La cuestión viene cuando consideramos, otra expresión: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Quienes se congregan y otros que en su momento lo han hecho, posiblemente saben lo que esto implica, y lo que es la interpretación clásica de este texto: "Cristo no está diciendo, un camino, una verdad, sino EL camino, LA verdad" (Juan 14).

Por otro lado, hay quienes dicen no ser religiosos pero que aceptan las enseñanzas de Jesús. ¿Qué hacen con esa expresión? ¿Son selectivos con las enseñanzas que quieren aceptar?

El punto por lo que lo menciono, es porque unos de los argumentos que se leen contra el cristianismo (en un sentido más amplio, abarcando evángelicos, católicos...) es que son de "mente cerrada". Hay que considerar que las palabras de Jesús son exclusivas, que no hay varios caminos para "llegar a Roma", sino solo uno. El creyente sincero lo reconoce de esta manera. No son lo mismo una "mente cerrada", la tolerancia, la libertad de expresión y la libertad de culto. Sigan en sintonía :)

¿Qué es un buen post? ¿Un buen blog?

¿Qué es un buen post, un buen blog? No lo sé. Leo varios blogs. Leyendo al Burro, me identifico con varias de sus situaciones presentadas. Dije que leo varios blogs, pero no sigo estrictamente a alguno y no porque sea la gran cosa. En estos momentos este blog tiene cero lectores, de fijo. Pero es cierto, como escribe el Burro y esta mujer de la vida, un blog aunque personal, no es para uno, uno no escribe solamente para uno mismo, ¿cuál es la razón de publicarlo en Internet?

Leo entradas del Fusil, de Gorileo y hasta de herejes. "Sigo" a diversas personas, bots y otros personajes en Twitter, y muchos de ellos con posiciones y criterios distintos a los míos. Entonces, ¿por qué no expresar los míos?

Hace un tiempo surgió una iniciativa de Gente Play de un duelo de blogs. ¿Llegaré a estar ahí? ¿Es realmente importante? No niego que me gustaría figurar en la lista, no por popularidad, sino por el efecto que pueda llegar a tener, no porque sea mi intención convencer a la gente, sino que puedan decidir y reflexionar con conocimiento de otras posturas.

13 septiembre, 2009

Ya es hora

El primer "post". Ha sido mucho tiempo que he dado falsos inicios en comenzar formalmente un blog. ¿Por qué? Son tantas las razones: tiempo, mi ignorancia en tantos temas, un estilo de escritura quizá poco llamativo. Pero son más las razones que han pesado para que empiece. Razones que irán siendo poco a poco presentadas.

Por ahora, ¿por qué este nombre? Porque no soy muy bueno pensando nombres, lo de "frecuencia modulada" como alguno podría sospechar, se deriva de mis apellidos Fallas Muñoz y porque me gusta la música, entre otras tantas cosas. El dominio frecuenciamodulada.blogspot.com ya estaba tomado por algún Juan Vainas que ni lo usa :/ al igual que entredosmundos y entre2mundos. En fin, quién le pone ronnyfm.blogspot a su blog jaja, ese sí estaba disponible. Me pasó lo mismo que @Baula :P

Curiosamente leyendo la definición de Wikipedia de dicho término lleva la idea de transmitir información a cierta frecuencia (¡nombres!) . No obstante, no quiero ser meramente un portal con vínculos (links que llaman) interesantes o con tonterías para pasar el rato, sino afectar la vida de los que lleguen a leerlo. Que sea un buen blog, no por cuántos me vayan a leer, o por escribir lo que quieren leer, sino que aun con puntos de vista contrarios, al menos, si usted o yo nos empeñamos en seguir con nuestra posición, opinión o pensamiento con respecto tema, no haya sido, sino antes de haberle dado seso a lo que decimos creer y expresamos. Lo invito a unirse a esta travesía, y ocasionalmente me conceda un momento de su tiempo, para leer a este servidor. Hasta la próxima entrada del blog!!