13 abril, 2010

Vergüenza



He rehuído escribir entradas con las noticias del momento, para no verme tentado para limitarme a enlazar las noticias y terminar con una muestra de aprobación o un "no me parece". Puntos extra si va acompañada con una profusa exhibición de malas palabras.

Pero a modo de catarsis que llaman algunos, debo expresar mi repudio ante lo sucedido ayer en el enfrentamiento de oficiales de la Fuerza Pública, OIJ, algunos estudiantes, profesores y otros funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

Vergonzoso y molesto los hechos de ayer, resultado de la soberbia, ignorancia y la falta de comunicación y puede sumarle más factores. Con todo y lo bochornoso del día de ayer, leyendo distintas notas, versiones y observando los videos, se puede entender (no aprobar, aceptar etc...) cómo llegó todo a ese punto.

Mas al enterarme hoy de un nuevo bloqueo (y tristemente no el último a como luce el panorama), simplemente no comprendo qué tienen en la cabeza las personas que participaron en el mismo, ni tampoco la razón de las razones de la rectora para empeñarse en esa "defensa de la autonomía" cuando ya se tenía un cuadro representativo de lo que llevó al caos el día anterior.

Igual de ilógico las necias generalizaciones de las personas de englobar a toda la institución por los actos de unos pocos: Chancletudos, vagos, troskos, comunistas (ese no puede faltar) o como una institución que imparte cursos para bloquear calles, elaboración de mantas y similares.

* De último momento antes de publicar este post, me llega la siguiente invitación en Facebook: "Volvamonos Ladrones y nos Escondemos en la UCR..."

Ya estamos grandecitos para generalizar.

Como estudiante de la Universidad de Costa Rica, estos altercados y opiniones me entristecen, no obstante, queda claro que una institución no cambia a un ser humano, eso lo tengo claro, pero la educación recibida ahí sí ayuda en la formación de un pensamiento crítico. Muchos han pasado por la UCR, pero la UCR no pasó (ni pasará) por muchos de ellos, y saldrán a como entraron.


Video del enfrentamiento del lunes por mjcasure
Nota del bloqueo de hoy en La Nación
Declaraciones de la rectora con Amelia Rueda

0 comentarios:

Publicar un comentario