12 febrero, 2011

Tip Geek #9: Respaldo y sincronización en línea



online sync dropbox

No hace mucho, un daño en la computadora o darle formato era sinónimo de quemar varios CD's o no pocos DVD'S para respaldar la información importante, lo demás era prescindible. Los discos duros externos portables, son de gran ayuda y alivian ese proceso y aunque es aconsejable siempre tener uno, para documentos y carpetas en las que trabajamos constantemente y que además necesitamos llevar con nosotros, olvidar el disco o no tener permisos para conectar dispositivos puede ser frustante.

Si contamos con conexión a Internet, hay dos servicios que no solamente nos ayudan a tener una copia de los archivos en línea, sino que automáticamente actualiza cualquier cambio en varias computadoras y teléfonos a la vez.

1. Dropbox
Empiezo con Dropbox, quizá la alternativa más popular. Multi-plataforma (cliente para Windows, Mac, Linux, iPhone, Android, Windows Phone 7, Blackberry), 2GB gratis que pueden convertirse en 8 por medio de invitaciones. Opciones de pago permiten aumentarlo a muchísimo más. Simplemente arrastre los documentos a la carpeta llamada "Dropbox" o "My Dropbox" e inmediatamente será subido a su cuenta (tomará tiempo según su conexión y el tamaño del archivo). Edítelo y el cambio será registrado. Si borra un archivo por accidente, existe una bitácora de cambios y puede recuperarlo o volver a una versión específica de un documento. Comparta sus archivos con otros usuarios de Dropbox y estará disponible para ambos.

Inscribiéndose a Dropbox por medio de este enlace: Dropbox y nos dará a ambos 250MB extra gratis! :D

2. Live Mesh
Bajo la misma idea, en Live Mesh usted añade carpetas que desea sincronizar, y a pesar de ser un producto Microsoft, no es exclusivo para Windows, sino que cuenta con clientes para Mac y para celulares "inteligentes". Puede sincronizar sus preferencias y configuraciones de Office e Internet Explorer. En Live Mesh usted cuenta con 5 GB sincronizados con SkyDrive y similarmente permite compartir carpetas con otros usuarios. No conozco si hay opciones para aumentar el espacio disponible.

3. Otras alternativas
Aparte de las dos anteriores hay más alternativas, que describo brevemente:

Ubuntu One: Para los usuarios de una de las distros más populares. 2GB gratias con opción de compra de espacio adicional. Sin embargo los clientes para Windows y celulares aún están en beta.

Box.net: También una solución muy capaz, pero pagada, la cual tiene como beneficio agregado el poder editar los documentos sin necesidad de descagarlos. Muy orientado a la productividad y soluciones empresariales.

¿Conoce o utiliza alguna otra solución similar, qué beneficio o bondades rescataría de ellas?

0 comentarios:

Publicar un comentario