09 marzo, 2011

¿Cómo murió Judas?



Recuerdo de niño cuando oía acerca de la inerrancia de la Biblia (la cual sostengo) como si se tratara que no había errores ortográficos ni gramaticales. Con el tiempo, esto pasó a ser como que no hay contradicciones. "Muéstreme una", es una forma de contestar para algunos en ocasiones, pero que puede ser un arma de doble filo si no se está preparado para aquellos pasajes que en efecto, no son sencillos de explicar o que simplemente ignoraban y los toman fuera de base, como me sucedió con la muerte de Judas:

Judas' death lego

No había notado que en Mateo 27 se describe muriendo ahorcado sin más detalles y en Hechos 1 como cayendo de cabeza y reventándose por la mitad. Estas situaciones se dan por uno o ambos factores al menos: 1) que como yo, por años simplemente se congregan en un lugar sin prestar atención y más aún, sin estudiar personalmente lo que reciben y 2) líderes y pastores que evitan enfrentarlos.

Ahora, ¿cuál es la respuesta (sin malabares o argumentos fantasiosos como pedirán algunos) para este caso?



*Visto en: 10 disturbingly violent biblical stories depicted with Legos (los comentarios se las traen también)

4 comentarios :

  1. Es claro que las dos tradiciones sobre como murió Judas son incompatibles.

    Hay tantas historias bíblicas que son así. En gran parte se debe a distintas tradiciones orales. La historia del nacimiento virginal, la historia de la crucifixión, la historia de la resurrección. Estos no son detallitos.

    Estas historias bíblicas fueron repetidas de boca en boca por décadas antes de que fueran plasmadas en papiro. Y aun escritas, también fueron alteradas a través de copia tras copia.

    Las iglesias fundamentalistas de nuestros días tratan de hacer tanto énfasis en una doctrina de inerrancia literal que terminan convirtiendo a la biblia en un ídolo, restándole atención al contenido de esos pasajes. Considerando la cantidad de CORRECCIONES que se le hacen a la biblia de una publicación a la siguiente, es inconcebible que pastores continúen afirmando que esta versión que tenemos en nuestras manos es la que no tiene errores.

    Lo importante no son las palabras exactas. ¡Como si tuviéramos palabras para explicar un Dios, una experiencia, un amor que sobrepasa todo entendimiento!

    Es tan imposible explicar mi experiencia personal con Dios, que es más fácil meterme en discusiones de minuciedades de cómo traducir tal o cual palabra, o cómo interpretar tal o cual pasaje.

    Algo sucedió, que cambio la derrota de la crucifixión y muerte de Jesús en Victoria! Algo le pasó a esa turba de gente que había salido huyendo, para volver convertidos en valientes predicadores de las Buenas Nuevas de Cristo. Algo que me está pasando hoy a mí y que te puede pasar a vos también.

    Bendiciones,

    Ricardo
    http://fundanon.wordpress.com/

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  2. Gracias Ricardo, disculpa no he tenido y no tengo tiempo para poder ampliar en la respuesta. Mi enfoque no está en las palabras en sí, sino en la seguridad que podamos tener en el texto bíblico, y no niego el valor de la experiencia, pero no puedo basar mi fe en ello.

    Saludos.

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  3. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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  4. Hola Rodolfo, muchas gracias por tomarse el tiempo para comentar, pero no seguiré aprobando comentarios, a menos que traten de forma pertinente con la entrada y no simplemente un mero copiar y pegar de un texto con la intención de difundir su material por la red. Saludos.

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