29 marzo, 2011

Entonces...



Podría seguir añadiendo más ejemplos de preguntas y otras discordancias al estilo de Judas (los relatos en los cuales en un evangelio hay un endemoniado o un ciego y en otros se habla de dos) o retomar el tema de la crítica textual y los pasajes sobre los cuales hay completa seguridad que corresponden a períodos posteriores.

Se puede optar entonces por decidir que no hay base sólida. Entonces ¿qué opción queda?

Ya mencioné al humanismo. No niego que se pueda tener un sistema de valores y una moralidad sin necesidad de ser cristiano, pero sigo preguntando, ¿sobre qué fundamento? ¿es suficiente justificar que sabemos lo que es bueno y lo que no por simple evolución? Incluso fuera el caso, ¿no estamos por encima de nuestros instintos? Si al morir nada queda, no hay alma, ¿para qué hacer el bien y qué derecho tiene de obligarme a ello? Se sueña con un mundo bonito y mejor donde contagiamos la felicidad a los demás y que este ejemplo que otros verán, se propaga. "[La bondad, la cortesía, etc] pásala". ¿O es mi "problema" porque no puedo ver otra alternativa más que la motivación de un cielo?

3 comentarios :

  1. Ronny,

    Pasé por una crisis espiritual por más de diez años cuando me di cuenta de los engaños a que fui sometido por mis pastores, que sabían perfectamente todo esto de la Crítica Textual, y sin embargo decidieron ocultarnos los hechos y seguir predicando una doctrina de inerrancia que no tiene ningún fundamento.

    Durante esos diez años no hayaba como abrir una biblia.

    Cuál no sería mi sorpresa cuando mi fe más bien se fortaleció mucho más. Pero esta vez no una fe en la biblia inerrante, sino fe en un Jesús que nos predica las buenas nuevas, una nueva forma de relacionarnos con nuestro Dios. Cuando por fin pude abrir de nuevo las páginas de la Biblia, fue en realidad sorprendente como se pueden leer los mismos pasajes, pero sacar interpretaciones a veces diametralmente opuestas a las que nos predicaron domingo a domingo en nuestras iglesias fundamentalistas.

    A fin de cuentas, nuestra relación con Dios es totalmente personal. Leemos hoy un pasaje bíblico que nos afecta sobremanera. Pero a la hora de tratar de compartir nuestra experiencia con otros creyentes, encontramos que Dios les habla por otros pasajes, que pareciera que el mensaje que recibimos es tan personal que no cabe compartirlo.

    “Ah, pero si no tenemos la objetividad de las escrituras” nos dicen, “caemos en el relativismo.”

    Otro mito. No hay objetividad con la biblia tampoco. Aun los que creen en un canon de 66 libros, que han adoptado la colección de manuscritos NA27 no se ponen de acuerdo sobre cómo interpretar pasaje tras pasaje. El hecho de que tenemos miles de denominaciones no parece habernos enseñado nada de humildad con respecto a quien entre nosotros tiene “LA” interpretación correcta. Y eso sin siquiera poner en tela de juicio la colección de manuscritos. El mensaje de Jesús pasó de boca en boca, de escrito en escrito, ninguno exactamente igual que el anterior. PERO, un mensaje suficiente para transformar al individuo mismo.

    Creo en Dios porque me nace. No lo puedo evitar. Hace muchos años lo invité a tomar control de mi vida, y ahí vamos, a brincos y a saltos. A veces Dios me habla a través de la biblia. A veces a través de mi pastor. Pero muchas veces reconozco en algo que dice la persona más humilde de mi iglesia, un mensaje personal poderosísimo. A veces es una persona que no tiene nada que ver con nuestras iglesias. ¿Relativismo? ¡Absolutamente! Igual que el relativismo de creer en una versión específica, o en una interpretación específica. O creer que Dios tiene que limitarse a la Confesión de Westminster, o a cualquier otro subgrupo de Su iglesia.

    El mito está mas bien en creer que podemos encasillar a Dios, que podemos controlar los caminos, los métodos por los cuales el nos guía a una vida en abundancia!!!

    Que Dios te Bendiga!

    Ricardo

    ResponderBorrar
  2. Ricardo, gracias por su tiempo para comentar, pero hablando de relativismo, qué hacemos con la declaración de Cristo, que Él era el camino, la verdad y la vida?

    ResponderBorrar
  3. Ronny, mi contestacion se fue alargando hasta que decidí publicarla como mi entrada de blog de esta semana. (Hacer click en mi nombre, arriba.)

    ResponderBorrar