31 marzo, 2011

Un cuento: La familia feliz

I


Tenían todo para ser la familia ideal. Eso le parecía a todos. Una pareja joven, con sus niños estudiando donde la mayoría no podía.

En este lugar que se supone todos con la misma extensión de terreno para habitar, el de ellos más grande. Podían pagar la diferencia además. Pues claro, ¿cómo una familia feliz sin los medios económicos?

Sin duda la casa más bonita en la alameda. Bonita y diferente porque no dependían de que alguien más la construyera por ellos. Pero para qué seguir hablando de lo material, del carro. Bueno, los carros, pero no necesariamente eran los del esposo esos autos que llegaban en las madrugadas. Claro, no era por andar en rumores, era la seguridad del barrio y era sospechoso que un carro estuviera estacionado tantas horas.

Las sospechas se confirmaban. Pronto era ella y los niños y ocasionalmente (otro) él.

Ese mismo portón elegante ocultaba lo que pasara, uno veía a los niños jugar ocasionalmente y a ella salir al trabajo, mucho quedaba en el misterio. La extraña ausencia de la niñera aclaró parte de esas sombras. Al verla un día, la conversación surgió: "Por buena madre" dijo ella, en ese tono irónico que bien sabemos hacer. "Ay, es que si a mi me quitaran mis hijos... me sentiría como un perro" dijo mi padre.

< Anterior Siguiente >

29 marzo, 2011

Entonces...



Podría seguir añadiendo más ejemplos de preguntas y otras discordancias al estilo de Judas (los relatos en los cuales en un evangelio hay un endemoniado o un ciego y en otros se habla de dos) o retomar el tema de la crítica textual y los pasajes sobre los cuales hay completa seguridad que corresponden a períodos posteriores.

Se puede optar entonces por decidir que no hay base sólida. Entonces ¿qué opción queda?

Ya mencioné al humanismo. No niego que se pueda tener un sistema de valores y una moralidad sin necesidad de ser cristiano, pero sigo preguntando, ¿sobre qué fundamento? ¿es suficiente justificar que sabemos lo que es bueno y lo que no por simple evolución? Incluso fuera el caso, ¿no estamos por encima de nuestros instintos? Si al morir nada queda, no hay alma, ¿para qué hacer el bien y qué derecho tiene de obligarme a ello? Se sueña con un mundo bonito y mejor donde contagiamos la felicidad a los demás y que este ejemplo que otros verán, se propaga. "[La bondad, la cortesía, etc] pásala". ¿O es mi "problema" porque no puedo ver otra alternativa más que la motivación de un cielo?

24 marzo, 2011

Un cuento: Prólogo

Prólogo


"Yo me sentiría como un perro"

Esas fueron las palabras de mi papá, las cuales en última instancia, me hicieron caer en cuenta de lo que estaba ocurriendo en este lugar. Porque de una u otra manera, la situación de esa vecina no era exclusiva. Bastó que mentalmente repasara cada hogar, bueno, casa por casa y notar el patrón: ya no eran lo que solían ser al momento que los conocí. Podríamos hablar de degradación, de un constante declive, degeneración, destrucción. ¿Drámatico, exagerado? No lo sé, quizá entre ellos mismos, la perspectiva del uno con respecto a la del otro es que al menos no están como fulano o que están mejor que todos esos zutanos.

Cegados a sí mismos o resignados tal vez, pero incluso para alguien que no se involucra en las situaciones ajenas, era evidente. No tenía que ir a buscar el chisme, este está servido en bandeja, por que es más, al igual que ellos, por qué pensar que también escaparía a lo que sucede. No sé si habrá final feliz, es más si habrá final, pero mientras colecciono escenarios, la respuesta es la misma: este lugar está consumiendo a sus habitantes.

Continuará...

22 marzo, 2011

Velocidad de la luz



Fue leyendo precisamente acerca del debate o mejor dicho, la importancia teológica que tiene la afirmación de la Biblia respecto a la creación, y por medio de "La batalla por el comienzo" de John MacArthur, vino esto a consideración y son preguntas como esta, las que hacen que muchos se muevan entre posiciones reconciliadoras:

Es conocido el dato que si el sol dejara de alumbrar o existir, nos daríamos cuenta ocho minutos después, porque eso es lo que tarda su luz en llegar a nosotros. La luz de estrellas más distantes toman muchísimos años luz en llegar, por lo cual (reconociendo que aún no sé cómo hacen para distinguir de cuál estrella es la luz que miden la distancia), ¿no debería tener el Universo al menos tanto tiempo de existir como la estrella más lejana de la cual nos haya llegado luz?

19 marzo, 2011

</ilusiones>

porky that's all folks
Mejor dejar la construcción a medias que darse cuenta tarde que no se puede llegar a un castillo en el aire.

17 marzo, 2011

Hechos



Poco tiempo para poder escribir, pero antes de continuar con una pequeña seguidilla de entradas como la anterior respecto a Judas, quiero hacer un paréntesis en lo particularmente instructivo que ha resultado el curso de Neumatología que imparte Eduardo, y particularmente con un aspecto que tiene que ver en cómo abordar el libro de Hechos.

Desde tiempo atrás he entendido que dada la naturaleza de los eventos y ese momento crucial de transición, no podemos tomar como normativo para la iglesia hoy, varios de los sucesos registrados, olvidando el contexto en cual se hallan.

Pero resulta que veía la dificultad en que no son hechos aislados. Cuando son varias veces que se lee por ejemplo, de las personas recibiendo el Espíritu, se podría concluir que debe ser tomado como norma y principio regulador. Acá es donde entra el punto que fue de gran ayuda: ¿Quiénes recibieron en cada relato el Espíritu?

¡Fueron personas distintas! ¡Apóstoles, judíos, gentiles judaizados, samaritanos! Por medio de esta replicación, como dice Pedro, "Dios les concedió el mismo don que a nosotros". El énfasis no es una enseñanza de imposición de manos, de una segunda unción del Espíritu, sino la salvación que no hace discriminación, es un pueblo innumerable de toda nación, lengua y tribu.

09 marzo, 2011

¿Cómo murió Judas?



Recuerdo de niño cuando oía acerca de la inerrancia de la Biblia (la cual sostengo) como si se tratara que no había errores ortográficos ni gramaticales. Con el tiempo, esto pasó a ser como que no hay contradicciones. "Muéstreme una", es una forma de contestar para algunos en ocasiones, pero que puede ser un arma de doble filo si no se está preparado para aquellos pasajes que en efecto, no son sencillos de explicar o que simplemente ignoraban y los toman fuera de base, como me sucedió con la muerte de Judas:

Judas' death lego

No había notado que en Mateo 27 se describe muriendo ahorcado sin más detalles y en Hechos 1 como cayendo de cabeza y reventándose por la mitad. Estas situaciones se dan por uno o ambos factores al menos: 1) que como yo, por años simplemente se congregan en un lugar sin prestar atención y más aún, sin estudiar personalmente lo que reciben y 2) líderes y pastores que evitan enfrentarlos.

Ahora, ¿cuál es la respuesta (sin malabares o argumentos fantasiosos como pedirán algunos) para este caso?



*Visto en: 10 disturbingly violent biblical stories depicted with Legos (los comentarios se las traen también)

03 marzo, 2011

Microcuento



No muerdas la mano que te da de comer. Pero ese era justamente su alimento. Uno ya no pudo trabajar y el otro murió de hambre.



* Disculpa para los que lo leen de nuevo, pero me gustó lo suficiente para publicarlo en el blog (@ronnyfm | #microcuentos)

01 marzo, 2011

Esperanza



No soy computín, ingeniero o desarrollador. Son un medio por el cual tengo un trabajo para poder proveer a la familia y los demás.

La obra de Dios no es exclusiva de las personas que trabajan en la iglesia, las labores seculares también lo son, pero particularmente se intersecan cuando puedo ayudar con las habilidades que requiere mi oficio en algún ministerio, el mantenimiento del sitio de la iglesia con la cual me congrego es un ejemplo.

Pero lo que me emociona particularmente con Prisioneras de Esperanza es ver cómo todo fue la sucesión de hechos se fue dando, porque era un anhelo mío colaborar con el ministerio directamente y de alguna forma. El cambio de apariencia en el sitio era una oportunidad pero no hallaba cómo. Sin hilar muy atrás y mencionando unos momentos que forman parte de la cadena: el hecho que escogiera Blogger para este blog y todo lo que he ido aprendiendo en el proceso, cómo en la última visita a República Dominicana de una pequeña conversación me entero de este ministerio, luego cómo con otra persona que también inicia en esto de los blogs compartimos consejos y sugerencias y me cuenta acerca del cambio en el diseño, momento coincidente con el segundo aniversario de Prisioneras y así se abrió la posibilidad que tanto había querido. Ya con 4 días de haber sido "liberado", lo comparto con ustedes.

Si el enlace en Recomendados había pasado desapercibido, lo invito a seguir semana a semana los reportes de estas hermanas en la fe y que le sea de ánimo como lo ha sido para mí, porque el sitio es solo una fachada, los reportes dan cuenta de la verdadera labor y el propósito de contarlo :)

ministerio prisioneras de esperanza

Logo por Adriana G.